Es la inflamación de uno o más folículos pilosos y se puede presentar en cualquier parte de la piel.
La foliculitis se inicia cuando el folículo piloso se daña por fricción con la ropa, bloqueo del folículo o por afeitarse. En la mayoría de los casos de foliculitis, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.
La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en el área barbada de la cara, por lo regular en el labio superior, y que empeora con la afeitada. La tiña de la barba es similar a la foliculitis de la barba, pero la infección es causada por un hongo.
La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres de raza negra, dado que si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, éstos pueden curvarse hacia la piel y causar inflamación.
Los síntomas comunes abarcan: erupción cutánea, picazón y granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, la ingle o el área genital. Los granos pueden formar costra.
El médico puede diagnosticar esta afección al examinar la piel. Los exámenes de laboratorio pueden mostrar qué bacteria u hongo está causando la infección.
Las compresas húmedas y calientes pueden ayudar a drenar los folículos afectados.
El tratamiento puede abarcar:
La foliculitis responde generalmente bien al tratamiento, pero puede reaparecer.
Aplique tratamiento casero y consulte con el médico si los síntomas:
Para prevenir un daño mayor a los folículos pilosos e infección:
Habif TM. Principles of diagnosis and anatomy. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 1.
Habif TM. Bacterial infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 9.
Pasternack MS, Swartz MN. Cellulitis, necrotizing faciitis, and subcutaneous tissue infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 90.